Inicia la semana con 16 estados en semáforo amarillo, 15 en naranja y uno en verde

A partir de este lunes entra en vigor el nuevo Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el cual proyecta el riesgo de Covid-19 en el país; 15 estados estarán en naranja, 16 en amarillo y uno en, verde, hasta el 11 de octubre.

Campeche se convirtió en el primer estado en México en pasar a semáforo verde.

Se aclaró que esto no significa un riesgo de contagio nulo, sino que la tendencia de la epidemia es lo suficientemente baja para que se retomen las actividades sociales y económicas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que serán los gobiernos de los estados los que decidan la fecha del regreso a clases presenciales y al ser Campeche el primero en alcanzar esta fase del semáforo, se considerará un protocolo de regreso a las aulas con la Secretaría de Salud para realizarlo con todo cuidado.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma dijo que el proceso será gradual, pues la mitad de un salón ingresará los lunes y miércoles y la otra los martes y jueves. Los viernes se destinarán a los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el ciclo escolar a distancia.

Indicó que el uso de cubrebocas será obligatorio en los centros escolares, además que se deberán instalar tres filtros sanitarios: uno familiar, otro al ingreso de la escuela y en la entrada del salón.

Los 16 estados que se encuentran en semáforo color amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En tanto, los que permanecen en naranja son Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, CDMX, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo.

Para determinar el color de cada entidad, las autoridades toman en cuenta diversos indicadores de síndrome Covid-19, como la tasa de reproducción efectiva del virus.

Fuente: https://www.contrareplica.mx/