Cortes de energía y como consecuencia suspensión de agua, fallas en internet, limpieza pública y reducción de transporte público, hunden en caos a la ciudad.

                                               Por Javier Claudio 

            Caótico es el panorama de diversos servicios en la comunidad, debido al aparente incumplimiento de estos al verse mermados por la emergencia sanitaria del Covid-19 y que les ha traído la baja de personal.

            En una recopilación de quejas entre usuarios, las fallas más recurrentes que enfrenta la comunidad y que llegan a ser afectación en las actividades son los constantes cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad.

            Otra de las fallas en servicios que afecta a la comunidad es el corte de rutas en el servicio de camiones urbano, derivado en parte de la reducción de personal como medida sanitaria y que finalmente concluye en la reducción de unidades en circulación.

            “Quienes vivimos en los kilómetros 18, 20 y 22, así como colonias Granjas Regina,  tenemos serias dificultades para traslado, principalmente quienes trabajan, como lo empleados de maquiladoras que tiene que ser trasladados a un punto donde el camión de las empresa los lleva”, dijo José Enrique Santos, vecino de una de las colonias al sur de la ciudad.

Acerca de la deficiencia en el servicio de luz, tiene sus efectos colaterales como es Comapa, al paralizar su servicio de bombeo de manera frecuente debido a la falta de energía eléctrica para que funcionen las bombas de envío y captación.

El gerente general de Comapa, Luis Roberto Moreno Hinojosa ha informado a medios de comunicación en un buen número de ocasiones recientes sobre las fallas de energía eléctrica, lo que les ha impedido brindar el servicio adecuado.

El servicio de Internet es otro de los padecimientos ante la ciudadanía, el que se suspende de manera recurrente, cuando actualmente en el sistema educativo es sumamente necesario debido a la modalidad de aprendizaje, luego de quedar suspendidas las clases presenciales por las de tipo virtual.

La operación limitada de los grandes centros comerciales y tiendas de conveniencia fuer mencionado por quejosos al considerar que contribuye a trastornar las actividades cotidianas por cambiar frecuentemente de indicaciones.

El incumplimiento de la recolección de basura, fue mencionado también por la ciudadanía, al conocerse que la afectación desprende de la reducción de personal y los contagios registrados hacia el interior de la empresa Setasa-Veolia.