Abre programa Paisano y primer avalancha el 10

                                  

Por Javier Claudio

 

Al dar inicio este miércoles el Programa Paisano, la primera avalancha de la temporada del retorno de paisanos a México traerá un arribo promedio de cinco mil connacionales, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Migración (INM).

El indicativo de la autoridad de Migración, muestra también que los siguientes dos fines de semana se podría rebasar la misma proporción, esto es principalmente el día viernes, al concluir la semanal labora y el inicio de periodo vacacional de fin de año.

Al ser Nuevo Laredo el principal punto de cruce de paisanos hacia México, el Instituto de Migración (INM) registra hasta un promedio de cinco mil connacionales durante los fines de semana.

El Programa Paisano, que concluirá esta vez el 31 de diciembre, tiene como objetivo dar atención, seguridad y un trato con calidez a connacionales que requieran viajar al país durante la época decembrina.

El primer arribo fuerte de connacionales y sus familias se espera suceda a partir del jueves 10 de diciembre, justamente en vísperas de la celebración en torno al día de la Virgen de Guadalupe.

            De acuerdo a un boletín difundido por el INM, dadas las medidas por la emergencia sanitaria, en los puntos de internación al país -ya sean aéreos, marítimos o terrestres-, personal del sector salud realizará, previo consentimiento, un test o cuestionario para conocer su estado de salud, como parte los protocolos para prevenir y evitar el contagio de Covid-19.

Cabe señalar que el Operativo Paisano, integra también otras dependencias de gobierno como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre un total de 39 instancias gubernamentales.