Al borde del cierre la exportación de becerro

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Nuevo Laredo, junio 18 – . El amago del cierre de la exportación de ganado, aparece como la máxima expresión de crisis que estaría a punto de vivir el sector ganadero en los últimos 20 años, luego de caer los envíos a Estados Unidos de apenas 600 becerros al mes.

            La suspensión de envío de ganado, aparece agudizada con el veto sanitario recién aplicado a once estados de México por parte de las autoridades de Sanidad de Estados Unidos debido a incumplimientos sanitarios, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

            El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero., expuso que otro de los conceptos que originó la caída de las exportaciones, es el precio de oferta del mercado norteamericano al establecerlo en 1.60 la libra de ganado macho en pie.

            “El status sanitario en que aparecen ubicados varios estados, incluyendo a Tamaulipas, ha propiciado un excedente de gestiones que, sumado al bajo ofrecimiento de compra ocasionó el desánimo”, comentó.

             Indicó que, a la vuelta de un año, la exportación de becerro ha sido desacelerada sensiblemente si se considera que de hasta tres mil 500 cabezas de ganado que se enviaban al mes a los Estados Unidos, se fue reduciendo hasta caer en las 600.

            Rechazó que esta situación inquiete, pues esta producción la absorbe el mercado mexicano y que si bien no ha propiciado una baja en los precios de la carne al público consumidor al menos no ha alentado pérdidas en la ganadería.

            “Nosotros producimos todo el año. Esto no para y si bien no nos compra –al menos– lo suficiente Estados Unidos, tenemos que buscar nuevos mercados para darle salida a nuestra producción”, dijo Fernández Martínez.

            Tamaulipas recién cayó del status preferencial que tenia en los mercados de Estados Unidos que, sumado al cierre de once estados en México, acentúan la crisis, no vista al menos desde hace 20 años.