Medicamentos de combate al coronavirus, casi retornaron a sus precios originales, luego de elevar hasta en un mil por ciento durante la pandemia.

Baja Covid y especulación en medicinas de un mil por ciento

 

                                               Por Javier Claudio

 

            La marcada reducción en el número de casos de Covid-19, trajo a la par la baja en la especulación en los precios de medicamentos, luego que estos se dispararon durante la pandemia hasta en un mil por ciento.

            El sensible decremento del llamado coronavirus, hasta en un mínimo del número de casos, hizo retornar a sus precios normales, medicamentos básicos como la Ivermectina o Ivexterm y Azitromicina para combatir el problema de salud, declaró el médico en medicina general Arturo de la Garza Escobar.

            Hizo saber que, de acuerdo a opinión de pacientes, en el periodo coyuntural de la presentación de casos del Covid-19, ambas elevaron precios hasta en mil por ciento de su costo normal

            “Pacientes de Laredo, Texas que venían a consultar aquí, señalaban que hasta cien dólares llegaron a pagar por una caja de uno de estos dos medicamentos, considerados básicos para combatir el problema de salud”, comentó.

            Mencionó que la especulación primordialmente a las farmacias, luego que la Ivermectina o Ivexterm de 111 pesos, elevó hasta los 900 pesos, en tanto que actualmente se encuentra en farmacias en 227.50 pesos la caja.

            La Azitromicina, el otro medicamento de batalla contra le Covid.19 actualmente tiene un valor de 124 pesos, precio al público luego que por igual elevó en los 700 pesos y hasta los 900 pesos durante lo más difícil de la pandemia.

            Osetamivir, otro medicamento complementario para atender el problema del coronavirus, actualmente bajo en 325 pesos, luego que por igual hace un año rebasó los 750 pesos la caja, dijo el médico De la Garza Escobar.

            La ausencia de Profeco, habría alentado en gran parte a la especulación con diversos tipos de medicamentos de venta en farmacias en la lucha contra el Covid.