Las mascotas muestran terror al sonido de fuegos pirotécnicos en esta temporada.

Cohetes, terror de mascotas; cómo calmarlos: Veterinario

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El tronar de fuegos artificiales, no es atractivo para todos en estas fiestas de fin de año, pues son las mascotas las más afectadas, al ser muy sensibles del estruendoso ruido, lo que las pone inquietas, un alto grado de miedo que les perdura.

Mediante este método se pueden controlar a las mascotas ante el tronido de fuegos artificiales.

Tal recomendación la hizo el médico veterinario Víctor Garza Guerreo, al señalar que es probable que el sonido afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, aunque éstos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto que el de los perros.

Mencionó que los gatos, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia. Hay que tomar en cuenta también que, como los fuegos artificiales suelen lanzarse de noche, los gatos sí tienen una visión más aguda y los destellos nocturnos los pueden incomodar bastante, dijo.

“Por supuesto que nadie en su mayoría, queremos que sufran ante esta situación, así que existen consejos muy útiles para que ayudes a tu mascota a sobrellevar esta situación, como sería el caso del Método Tellington Ttouch”, dijo.

Señaló que este consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. Puedes buscar en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico.

Expuso que el método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.

Indicó que otras medidas que pueden ayudar a tu mascota a no estresarse tanto, es el poder acondicionar el hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a los sonidos y luces de los fuegos artificiales que estarán en el exterior.

“Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya”, agregó Garza Guerrero.