Las tiendas departamentales comenzaron a recuperar vacantes ante el relajamiento de las medidas sanitarias.

Comienza la recuperación de empleo en autoservicios

 

                                    Por Javier Claudio   

                      

            La constante rotación de trabajadores en tiendas de autoservicio pasó a segundo término ante la recuperación del empleo ante el relajamiento de las medidas sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19.

            La contratación permanente de trabajadores tiene hoy como diferencia que, si bien hay vacantes, estas son menos debido a la reincorporación laboral en la mayoría de las áreas, declaró José Santiago Guzmán, gerente del área de Recursos Humanos de una tienda autoservicio.

            “Nuestra competencia, como son las maquiladoras, pareen ahora estar en el mismo nivel de recuperación de áreas acéfalas, luego que la mayoría de quienes dejaban de trabajar con nosotros era porque se iban a alguna manufacturera”, comentó.

            Señaló que actualmente las tiendas de autoservicio tendrán un déficit de algunos 20 empleados de manera predominante, en tanto que en antes de la pandemia serían alrededor de ocho las vacantes.

“Casi podemos decir que tenemos una contratación permanente de empleados, pero es debido a que muy regularmente se tiene bajas, pero no por ser bajos sueldos, sino más bien por conseguir un mejor horario, principalmente entre quienes estudian”, dijo.

            Hizo saber que las contrataciones actuales se deben principalmente a la necesidad de recuperar el empleo tras el relajamiento sanitario, pero igualmente se advierte seguirán las bajas por comodidad de horario de quienes deja el empleo, el que principalmente encuentran en el sector maquila, comentó.

             Reconoció que una de las principales desventajas de las atiendas de autoservicio con el sector maquila, es que los trabajadores buscan en este ramo las prestaciones de ley y otros beneficios que han aumentado para atraer y retener a quienes trabajan en ese tipo de industria”, asentó.