Crisis en serio en SCT; no hay licencias ni traileros

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Precaria se mantiene la situación en el sector autotransporte de carga, al sumar la suspensión de los exámenes médicos como requisito para todo tipo de trámites por parte de operadores de tráileres y la gestión de licencias.

            “Esta afectación que trastorna al transporte de carga, no es como efecto de la pandemia, sino se padece desde el 2019 cuando el gobierno federal recortó personal en la delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo Juan Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores UFO).

            Hizo saber que el alto faltante de operadores de camiones carga que se padece localmente está ligado a la suspensión de exámenes médicos y la expedición de licencias de conducir de tipo federal.

“No hay exámenes médicos no hay licencias”, acotó.

Dijo que el vencimiento de las licencias federales es una preocupación seria, tanto para los operadores como para las empresas, al significar desempleo y afectación respectiva para ambas partes.

La SCT opera dos oficinas, siendo una de ellas la unidad de Medicina Preventiva en la calle Morelos y Héroe de Nacataz, y las instalaciones localizadas en el segundo piso del Palacio Federal, donde desde hace más de año y medio carecen de energía eléctrica.

Recientemente Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hizo saber que el Examen Psicofísico Integral (EPI) es un requisito indispensable para que los operadores de autotransporte de carga obtengan las licencias federales y sin embargo no se realiza por la serie de dificultades de la dependencia.

García Fuentes, calificó de lamentable que en el principal puerto de autotransporte de carga se está dando esta situación, cuya afectación irremediablemente afecta la dinámica del comercio internacional y la economía de transportistas y empleados.