Desde operadores de maquinaria hasta albañiles es el déficit de trabajadores que vive el ramo local de la construcción.

Déficit de albañiles crea la “piratería” en obras

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Los constructores viven un estado de incomodidad por el cumplimiento de obra debido al marcado faltante de trabajadores, lo que ha dado paso a la “piratería” de mano de obra, como una medida para salvar cumplimientos.

            Así lo expresó José Miguel Ortiz Martínez, socios de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo al señalar que entre el faltante predominante de personal de construcción destacan operadores de maquinaria, albañiles, jornaleros, carpinteros y plafoneros.

            “Y son tres los sindicatos con los que tratamos para el abasto de personal de obra, pero no nos han corregido el abasto, sin que hasta el momento se conozcan las razones que existan, pero que ya ponen en riesgo el cumplimiento de obra en los tiempos acordados”, comentó.

            Mencionó que esta inconsistencia de faltante de obreros se ha acentuado en la construcción durante las últimas semanas, lo que motivó a ser expuesta como un problema ante la asamblea de la Asociación de Constructores.

“La solución inmediata sería acudir a las partes cercanas de la ciudad con el fin de traer trabajadores y con ello se logre solventar el déficit en le construcción, dijo.

Menciono que la contratación de eventuales tiene la solución inmediata para solucionar la desventaja, peor se les tiene qué hacer pago al día debido a que muchos de ellos son fuereños.  

            “Buscaremos también el dialogó con cada ano de los sindicatos a fin de tomar acuerdos que nos lleven a salvar la obra por acuerdo mutuo y por supuesto que sin lastimar los intereses de la clase trabajadora”, comentó Ortiz Martínez.

            Acerca de la “piratería” de la mano de obra, surge del préstamo de personal entre las constructoras, con el consabido pago, pero en otros casos dejan la empresa para la que trabajan y se van a otro por incentivos.

            Apuntó sobre el incremento de obra de los últimos meses, sobre todo de tipo particular, ha propiciado una mayor demanda de albañiles, plafoneros, electricistas, carpinteros y demás  

            “Hay preocupación y riesgo entre constructores por dar cumplimiento a la obra contratada, así también que de no cumplirse se perdería la fianza de garantía y cumplimiento”, remarcó.