Deforestada la ciudad por helada y la tromba

 

                                               Por Javier Claudio

 

Dos embates continuos de la naturaleza remarcan la crisis de deforestación que padece la ciudad, al sumar un 60 por ciento de perdida de área verde durante los últimos tres meses, declaró Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C.

Señaló que primeramente fue en el mes de febrero cuando se presentó la helada y afectó un 40 por ciento de árboles y áreas verdes, lo que propició se le hiciera un exhorto por la vía legal a la Secretaría de Obras Púbicas para que adoptará medidas de solución.

“Hoy con la tormenta atípica, habrían sido afectado algún 20 por ciento más de las arboledas y áreas verdes en la ciudad, lo que pone en serio riesgo como es la mala calidad de aire y la contribución a la prolongación de sequías”, comentó.

Expuso que, de acuerdo a datos sobre el cuidado de la salud y medio ambiente, se deben tener un promedio de nueve metros de área verde por habitante y hasta el inicio de año se tenían 3.4 metros, que es menos del 50 por ciento de que se establece.

            “Hoy con este nuevo embate de la naturaleza, habremos perdido otros tantos metros de área verde, para así llegar hasta los 2.5 metros, que significa una diferencia de 6.5 metros por debajo de lo establecido”, comentó.

            Cruz Haro, demandó sea visto esto con seriedad pues la deforestación aparece más marcada y alienta las consecuencias de mala oxigenación y la prolongación de las sequias, con los resultados que ya comenzamos a observar con preocupación.

            “No tenemos más tiempo. Se debe iniciar una reforestación en serio y de manera intensiva a la menor brevedad posible a fin de contener consecuencias a corto plazo que nos den más mala calidad de aire y ausencia de lluvias”, asentó.