La frontera norte, desde hoy igualó horario con el resto del país, al retrasar una hora sus relojes.

Desde hoy “amanece” una hora más tarde la frontera

                                                               

Por Javier Claudio

 

Nuevo Laredo, Octubre 31 – . Como resultado del cambio de Horario de Invierno, en la frontera norte desde hoy los residentes fronterizos debieron retrasar una hora sus relojes, con la finalidad de iniciar el lunes con los ajustes ya aplicados.

            De acuerdo a la difusión de la Secretaría de Energía (Sener), el cambio de horario registra el último domingo octubre, esto es el pasado día 22 desde las dos de la mañana, no así la frontera que aplica la misma disposición una semana después.

            Es así que los relojes en la frontera son atrasados una hora desde el domingo, en la recomendación de efectuarlo antes de acostarte, y así empatar horario con el resto del interior del país que desde la semana pasada atrasó una hora.

            Como parte de la difusión de la Sener, sostuvo sobre los beneficios que se tienen con los cambios de horario, tanto al inicio del verano como del invierno, principalmente por el aprovechamiento y ahorro de energía.

En un sitio oficial, observó el ahorro de 11 mil 415 gigawhats (GWh) generado durante el Horario de Verano que culminará en todo el país el próximo domingo 27 y posteriormente el 03 de noviembre en la frontera.

            El citado ahorro de energía corresponde de manera exclusiva de los 33 municipios que comprenden a la frontera, donde se cita a Nuevo Laredo, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol.

            El beneficio obtenido con el ahorro de energía de la frontera, incluye los municipios Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

En el boletín, la Sener cita también otros municipios de la frontera como Ciudad Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

“El Horario de Verano generó un ahorro de aproximadamente mil 332 millones de pesos, con base a un costo medio de la energía eléctrica de mil 4805 pesos por kilowhathora (kWh)”, observa el boletín.