Energía eléctrica y cohetes,preocupación de accidentes

                             

               Por Javier Claudio

 

El uso de la energía eléctrica y cohetes con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, son una preocupación adicional en la Secretaría de Salud, debido a su uso suele ser en ocasiones de descuido y causa de accidentes    

Como cada año, la frecuencia de este tipo de accidentes de temporada que son atendidos en clínicas y hospitales, motivó que autoridades de salud crearan un programa de salud que incluye acciones preventivas y de atención inmediata en casos que se presenten.

   El doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo saber que a través de las distintas dependencias de salud que conforman la Secretaría de Salud, se integraron estos programas para ser difundidos.

A través de recomendaciones del personal médico y de enfermeras, se ha hecho el exhortó a toda la comunidad para tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada en puertas de fiestas decembrinas y de año nuevo, en el que tradicionalmente se utilizan fuegos pirotécnicos y luces artificiales, pues su mal manejo puede provocar accidentes, comentó.

Amplió su llamado al citar que los pacientes ingresados de emergencia por quemaduras cutáneas aumentan en esta temporada, debido a la falta de prevención, principalmente y por ende se inicia campaña.

De acuerdo a datos estadísticos del IMSS, generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y descuidos en la preparación de alimentos, siendo los niños, el sector poblacional más vulnerable a sufrir estos percances.

Soto Villa invitó a los padres de familia y adultos en general a evitar el uso de fuegos artificiales, y en el caso de que decidan hacerlo, extremar precauciones. De igual forma, en la colocación y el encendido de los focos o guías de luces con el que  acostumbran cubrir árboles navideños, techos y paredes de los domicilios.