Un total de 31 mil cabezas de ganado fueron enviadas por productores a Estados Unidos este año a través de la Aduana de Nuevo Laredo.

Envían por NLD a EU 31 mil becerros durante el año

                                               Por Javier Claudio

 

            Exitoso fue el cierre de actividades de exportación de becerro por Nuevo Laredo, al sumar 31 mil cabezas durante el año provenientes en su mayor parte de estados cercanos al estado de Tamaulipas.

            Adquiere una especial relevancia este envío de ganado, luego que en agosto la autoridad sanitaria de Estados Unidos le cambió el status sanitario a Tamaulipas al aumentarle el proceso para la exportación, declaró el productor Felipe Javier Fernández Martínez.

            El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, estableció que aun cuando fueron cambiadas las reglas de exportación, la ganadería logró cumplir el requisito adicional y alcanzar el cierre de este mes con dos mil 100 cabeza hacia los Estados Unidos.

            “Y es que, en noviembre cuando la autoridad sanitaria de Laredo, Texas comenzó a hacer efectivo el certificado sanitario, no sólo de los animales que se iban a cruzar, sino de todo el ganado de origen, se redujo el cruce”, comentó.

            En el mes de noviembre, se tuvo una contracción de exportación de bovino, al situarse en los 961 animales, luego que de manera predominante se tienen mensualmente sobre los tres mil cabezas.

            Afirmó Fernández Martínez que el endurecimiento de la modalidad del status, no significará se desplome la exportación al inicio del año y que si bien sucedió esto se debió a que la mayoría de productores estaban reordenando su sistema de comercialización hacia los Estados Unidos.

            Acerca del precio de venta de ganado macho en pie de exportación, dijo que cerró este año en 1.62 dólares, cuyo precio es bajo si se considera que todavía el año anterior alcanzó hasta los tres dólares.