Expectativa entre los trabajadores ante la iniciativa de la Federación para bajar las tasas de interés en Infonavit. (Foto J. Claudio).

Expectativa laboral por mejor crédito Infonavit

 

                                               Por Javier Claudio

 

Ante el desdén de un promedio de más 20 mil trabajadores con crédito preaprobado para vivienda por Infonavit, se espera que la dependencia atienda los ajustes crediticios errores propuestos por el Gobierno Federal corrija errores y mejore oportunidades.

Félix Alberto Alemán, secretario general de la CTM, señaló que hay marcada atención por parte de la clase trabajadora, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador recién anunció una iniciativa para modificar Ley del Infonavit se busca bajar las tasas de interés de los créditos a la vivienda que la institución otorgará directamente a los trabajadores.

Señaló que en opinión de trabajadores, el alto interés, el reducido espacio de construcción y los prolongados tiempos de pago, serían las razones principales por las que en número mayoritario se abstengan de adquirir una casa de interés social.

Abundó al citar que el pasado 8 de octubre el presidente López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorgan ambas instituciones.

“De ser así el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en la adquisición de terrenos destinados a una casa”, asentó el dirigente de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL).

Entre los testimonios más recurrentes de trabajadores sobre el rechazo a un crédito, es que las viviendas son a pagar en 25 años, lo que representa una deuda de por vida, además de asegurar el trabajo para poder pagar, sino se pierde la casa.