Desde las ocho de la mañana fue bloqueado el Puente Internacional de Carga III, en protesta al desvío de camiones vacíos por el Puente Colombia.

¡Falso el libre comercio!, dicen operadores y paran Puente III

 

                                                Por Javier Claudio

            La inconformidad con la operatividad del Puente III del Comercio Mundial esta vez si tuvo reacción, al concretar operadores de camiones de carga un paro de actividades que tuvo inicio desde las ocho de la mañana y al mediodía la Aduana de Nuevo Laredo alistaba el traslado de cruces por Colombia, Nuevo León.

            A diferencia del abortado bloqueo del pasado 24 de octubre, esta vez operadores de camiones transfers tomaron por sorpresa las vialidades del cruce internacional al atravesar varios vehículos de carga que impidieron la circulación.

            El acto de protesta fue centrado en esta ocasión por el desvió de camiones vacíos por la Aduana de Colombia por disposición de las autoridades de Laredo, Texas y con el supuesto fin de aligerar la intensidad de movimiento por el Puente III.

            Fue el pasado lunes cuando entró en vigor el “plan piloto” de la Oficina de Operación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Laredo, Texas, al ordenar el traslado de vehículos vacíos por la Aduana de Nuevo León.

Vista previa de imagen
Las rutas de importación y exportación fueron bloqueadas por conductores de tráileres en protesta a las medidas de desvío de vacíos por Colombia.

El protestado plan piloto de la Aduana Americana, es el equivalente a que todo camión de carga vacío irá por la Aduana de Colombia, con la finalidad e contribuir al descongestionamiento del cruce de Nuevo Laredo.

            El sector transporte, manifestó su inconformidad ante medios de comunicación, al considerar la medida impositiva y en detrimento a las economías de las líneas de trasporte por representar un gasto adicional ese recorrido de alrededor de 70 kilómetros.

            En opinión de transportistas, la medida les generaría una pérdida económica por cada unidad en circulación la Aduana de Laredo, Texas hacia Colombia y otra misma distancia hacia Nuevo Laredo.

            Después de mediodía continuaba el paro en el Puente III, sin que ningún ofrecimiento de la Aduana Local pudieran ser satisfactorio y obtener respuesta, además de que se consideró que la decisión y acuerdo que se esperaba era con autoridades de Laredo, Texas.