Operadores de camiones transfer, señalaron que el desvío de camiones vacíos por Colombia contraviene el libre comercio.

Falso libre comercio al imponer desvío de vacíos                

 

                                                Por Javier Claudio

 

            Para operadores de camiones de carga, la imposición del desvío de camiones vacíos por el Puente de Colombia, Nuevo León deja en un mal ejemplo el punto de cruce entre los dos Laredo’s referente al pregonado libre comercio.

            ¿Cuál libre comercio? No hay tal, pues es una gran mentira que exista, si se considera que está manipulado en su cruce el movimiento, que solo deja entrever oscuros intereses que nada tienen de efectividad, dijo el operador de transfer José Ismael López.

            Criticó que por años han sido varias las ocasiones en que se ha desviado la carga por la Aduana de Colombia con la aparente finalidad de descongestionar el Puente III y además fortalecer la operación del de Nuevo León.

            “Esta vez son los camiones vacíos los que se desvían por Colombia, cuando está comprobado que jamás ha sido efectiva esa medida, pues el cruce de Nuevo Laredo es el más cómodo para cruzar al lado americano”, dijo Ricardo Plasencia, chófer integrante de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO).

Mencionó que se analizan nuevas medidas de protesta ante la desatención a las demandas de las empresas de carga, luego que les representa un cargo extra en gastos el movilizarse por la Aduana de Colombia.

“Son momentos se crisis económica, a quién le va interesar trasladar la carga por la Aduana de Nuevo León, sino representa un gasto de casi 400 pesos en diésel recorrer de Nuevo Laredo hacia Colombia y luego de ahí hacia Laredo, Texas”, protestó.

Calificó como una burla que autoridades de Laredo, Texas hayan enviado una propuesta de reunión con operadores durante el pasado bloqueo a fin de tomar acuerdos, cuando no siquiera asistieron.

Según el reporte de CBP, el programa piloto en marcha desde el 7 de diciembre para el cruce de vacíos por Colombia sí les ha funcionado y es entonces que deberán esperar hasta el 4 de enero para evaluar resultados y se determine si se continúan bajo el mimo esquema.