La consulta en el IMSS entre derechohabientes, tiene como adicional checar el cansancio recurrente, particularmente entre las mujeres

Fatiga crónica, un cuidado en mujeres sobre los 40 años   

                                               Por Javier Claudio

 

La fatiga crónica como una enfermedad que afecta a las mujeres en su cuarta y quinta década de vida, por lo que recomiendan identificar síntomas como trastorno del sueño, cefalea, colitis, ansiedad y depresión, así como dolores musculo-esqueléticos en el cuerpo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

El cansancio recurrente es una enfermedad caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado, sin alteraciones orgánicas demostrables, por lo que ante los primeros síntomas se debe acudir con el médico familiar, explicó el doctor Alejandro Soto Villarreal, director del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el padecimiento se presenta con mayor predisposición en personas con antecedentes traumáticos, accidentes, infecciones, cirugías y estrés laboral, por lo que es importante que un paciente identifique factores que le provocan dolor, como el frío, la humedad, el sedentarismo o la hiperactividad física, el estrés y el insomnio.

Todo esto, ahora acentuado con la pandemia del Covid-19, además, asentó.

“Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos”, expresó.

El galeno Soto Villarreal, indicó que para prevenir esta enfermedad se recomienda desde temprana edad realizar ejercicios moderados, de dos a tres veces por semana, de 20 a 30 minutos de duración, complementado con una dieta balanceada.

Derivado de lo anterior, enfatizó el galeno sobre la importancia de que la familia completa lleve un control de su estado de salud, y no esperar hasta sentirse enfermos para acudir con su médico.

Instrucciones del IMSS, tienen la particularidad entre médicos el indagar sobre aquellos malestares típicos de la fatiga crónica entre sus pacientes, principalmente mujeres derechohabientes.