Las dos plantas locales de Aptiv, aparecen atrapadas por la incertidumbre laboral al cerrar una filial en Ciudad Victoria por falta de producción.

Flagela Covid el empleo y temen despidos en Aptiv

                                              

Por Javier Claudio

 

            La incertidumbre laboral atrapó a los trabajadores de las maquiladoras Aptiv Planta I y Planta II, luego del súbito cierre de una de las dos plantas de producción en Cd. Victoria y dejar en el desempleo a dos mil empleados.

            “Es preocupante la situación en las dos plantas Aptiv, pues se tiene información del despido de una decena de trabajadores ejecutivos y otros tanto de producción, aparentemente liquidados conforme la ley”, dijo Ramón Hernández Cortés, delegado de maquiladoras por el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI).

            Ambas plantas cuenta con seis mil 100 trabajadores, distribuidos en las dos plantas dedicadas a la elaboración de arneses para la empresa Automotriz Tesla en los Estados Unidos, señaló.

             Expresó que la baja producción que demanda Estados Unidos, sería un factor determinante y tan similar a los estragos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 y obligado a recorte de personas y paros técnicos.

            En días pasados, una de las dos maquiladoras Aptiv en Ciudad Victoria, sorpresivamente anunció el cierre de una de sus plantas, para así dejar sin empleo a alrededor de dos mil obreros.

            “Por lo que respecta al SNI sólo nos queda permanecer atentos a la situación que se registre para brindar asesoría legal y gratuita quienes los soliciten a fin de que en caso de que sea cerrada la planta se les respeten sus derechos laborales”, dijo.

Indicó Hernández Cortés que como efecto de los estragos de la pandemia, las dos plantas de Aptiv locales, recurrieron a despidos de empleados  quienes se sintieron inconformes con la liquidación, acudieron por asesoría.

En meses anteriores el SNI atendió con asesoría a alrededor de 35 trabajadores que fueron despedidos debido al desplome de producción, muy similar a lo que hoy se prevé en la empresa.