La asesoría sobre el monto de entrega de aguinaldos, es la actividad cotidiana en el SIN, al estimar en 150 millones la derrama entre trabajadores.

Inicia maquilas pago de aguinaldos por 150 mdp

                                   

                                               Por Javier Claudio

 

            El sector maquila de Nuevo Laredo inició desde la semana el pago de aguinaldos entre los casi 23 mil trabajadores que laboran en las 38 maquiladoras, lo que representa un incremento de casi diez millones más con respecto al año pasado.

            Ramón Hernández Cortés, delegado del sector maquila del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), señaló que la entrega del incentivo de fin de año es estimada en 150 millones de pesos por ley, lo que ya incluye incrementos proporcionales acumulados.

            Aseguró que, hasta el momento, la entrega de aguinaldos entre los trabajadores de la industria de la transformación se ha dado en el orden que marca la ley, sin que esto signifique distraer la atención sindical para que se concluya correctamente.

            “La fecha límite de pago en cumplimiento a lo que marca la ley es el día 20, nos mantendremos en la expectativa de que se cumpla correctamente, peor hasta el momento no ha surgid ninguna inconformidad”, dijo.

Acerca de los montos a pagar, explicó que en tanto el salario mínimo anterior era de 83 pesos aproximadamente, subió a 176.60 pesos en la frontera, pero sin embargo ninguna maquiladora local pagó el mínimo pues era oscilante en los 115 pesos.

            “Es entonces que al no ganar el trabajador en la frontera los 83 pesos de salario mínimo sino 115 pesos, es en la misma proporción el incremento en el aguinaldo otorgado ya desde el año pasado, esto es que no se va al doble sino al 40 por ciento aproximado”, explicó.

            Hizo saber que la derrama de 145 millones de pesos entre los 23 mil obreros de las maquiladoras en Nuevo Laredo, incluye desde los que devengan el salario mínimo hasta los que están clasificados por encima.

            “Debe recordarse que en el sector maquila de la frontera jamás se ha ganado el salario mínimo y por lo tanto los pagos de aguinaldo son superiores a lo que establece la ley y hoy sería en la misma situación”, asentó Hernández Cortés.

                 Destacó que el SNI mantiene sus puertas abiertas a los trabajadores del sector maquila con la finalidad de brindarles todo tipo de asesoría laboral, incluyendo lo que deben recibir de aguinaldo.