El médico especialista en medicina general Arturo de la Garza Escobar, recomendó en la consulta médica en casos de males respiratorios a fin de evitar confusiones.

Ir al médico evita confundir enfermedades respiratorias

 

Por Javier Claudio

 

Los constantes cambios de clima han influido en un incremento del 50 por ciento en la demanda de consulta por males respiratorios, siendo las principales, coronavirus, influenza –también conocidos como de tipo gripal–, neumonías, amigdalitis y bronquitis.

 

 

El médico especialista en medicina general Arturo de la Garza Escobar, afirmó que cinco de cada 10 personas que acuden a consulta tanto en lo público como en lo particular lo hacen por problemas respiratorios.

Refirió que los constantes cambios de clima toman parte relevante en el incremento de hasta en un 50 por ciento en la demanda de consulta por males respiratorios, los que en ocasiones se confunden con problemas de coronavirus.

“Es el incremento de la modalidad de consulta particular, nos hemos dado cuenta que muchas personas con males respiratorios optan por automedicarse como acción inmediata, siendo que es importante acudir a que sean valorados por un médico y hacer el diagnóstico diferencial y dar tratamiento oportuno”, dijo.

En gran número de ocasiones, agregó, el paciente se automedica y no es recomendable pues cada organismo obedece a reacciones distintas y por ello, la mejor recomendación es consultar con el médico, agregó.

Acerca del Covid-19, el médico De la Garza Escobar, indicó que dentro de la recomendación de iniciar con el tratamiento correcto y de manera oportuna de cada uno de los problemas respiratorios se incluye el Covid-19, que se puede confundir con algunas otras enfermedades por los síntomas que manifiestan.

 “Es por ello la recomendación de la consulta médica pues cada enfermedad respiratoria tiene sus propias características y en base a esa valoración se hace la diferencia, y no acudir al médico cuando ya se tiene complicaciones y es necesario canalizarlos a un hospital para su internamiento”, destacó.