Desde el año próximo, las Juntas de Conciliación pasarán a ser Juzgados Laborales, aunque el rezago hace temer se postergue nuevo sistema de operación.

Junta de Conciliación serán Juzgados Laborales en 2022

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Al menos tendrán qué trascurrir tres años para que las reformas a la Ley del Trabajo se cumplimenten como deben ser en las demandas laborales, las que por inicio hacen desparecer a partir del próximo año las Junta de Conciliación y Arbitraje.

            “La intención es buena, pero nada más, pues tardarán en funcionar estos ajustes como se pretende debido principalmente al alto rezago de demanda que trajo la pandemia” declaró Carlos Sánchez Cortázar, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo.

Hizo saber que sólo de nombre cambará la Junta de Laboral de Conciliación y Arbitraje, la que en primera instancia pasará a ser Juzgado Laboral, luego de determinar que pasa a del poder Ejecutivo al Judicial y este a su vez a Estado.

“Estaos desfasado en el rubro de juicos laborales, pues siempre debió estar en el ámbito judicial y no en el poder Ejecutivo. Ahora se hace el ajuste, estamos desfasados en el desahogo de demandas, peor aún con la semiparalización de actividades ocasionada por la pandemia”, dijo.

Explicó que la principal modalidad de este ajuste que pretende aplicar a partir del próximo año es que la demanda laboral se realice a través de dos movimientos, el primero mediante la queja, comparecencia del demandado en busca del acuerdo mediante conciliación y la segunda sería que, agotada la anterior instancia, finalmente se proceda por la demanda.

El experto en jurisprudencia Sánchez Cortázar, destacó que, entre los requerimientos necesarios para operar el Juzgado Laboral de acuerdo a los ajustes, primeramente, se deberá contar con infraestructura y personal, lo que de momento no se tiene.

Expuso como ejemplo estado como Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, donde ya operan correctamente los Juzgados Laborales desde la llamada Ciudad Laboral, que es el sitio donde se concentran toda la actividad de este tipo en la aplicación de la Ley Laboral.