Las enfermedades que menos son atendidas en las mascotas son las de tipo dental, reveló el médico veterinario Víctor Manuel Garza Guerrero.

Males dentales, también son padecimiento en los canes

 

Por Javier Claudio

 

Uno de los problemas más comunes en perros y gatos son los de tipo dental, lo que revela que los males de salud no se asocian solamente al vómito, diarrea, parásitos, traumatismos, peleas o golpes, señaló el doctor Víctor Manuel Garza Guerrero, director médico del Hospital Veterinario Madero.

Señaló que deben conocer los dueños de mascotas que también existen enfermedades en mascotas que están asociadas a una falta de cuidado dental y por lo tanto debe extender el cuidado.

Hizo saber que del 85 al 90 por ciento de los perros y gatos mayores de dos años, tienen un grado de enfermedad dental, es el número uno en las mascotas y consecuentemente requieren de un cuidado.

“Nuestro historial de atenciones médicas en mascotas, nos revela que rara vez los dueños toman en cuenta la higiene bucal de sus felinos o canes, pues tanto los humanos como los animales producen una capa sobre los dientes conocida como dentobacteriana, que está compuesta por saliva, restos de células de las encías y restos de comida”, dijo.

Mencionó que el ser humano tiene la opción de lavarse con dentífrico y un cepillo especial después de comer, pero los animales de compañía no pueden hacerlo.

Agregó el médico veterinario Garza Guerrero que, si esta placa no se limpia, con el tiempo se formará un gel y después una pasta sólida conocida como sarro o placa dental que crece hasta cubrir por completo las piezas dentales.

El problema no sólo es estético, destacó el veterinario, sino que con la formación dentobacteriana se inflama la base de los dientes en el tejido que los soporta y surge una ontitis, también llamada enfermedad perodontal. Este padecimiento logra que se pierdan los tejidos del soporte del diente y a su vez se caigan.