Más propenso a males el varón al desistir de chequeo

                                                           Por Javier Claudio

 

Dos datos relevantes arrojan el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en torno al varón, al resultar los más propensos a enfermedades pero también son quienes menos tienen registro de chequeos periódicos de salud.

Este reporte, indujo al IMSS a invitar a hombres mayores 20 años para que acudan a su unidad de adscripción a realizarse una serie de estudios para prevenir o detectar a tiempo el Cáncer de Próstata, Colon y Recto además de realizarse un Chequeo Anual PrevenIMSS, así como conocer la herramienta digital “Chécate en Línea”.

El director del Hospital General de Zona, doctor Alejandro Soto Villa explicó se hace una atenta invitación para acudir y realizar los estudios antes mencionados, esto debido a que los hombres son quienes menos asisten a estos beneficiosos chequeos.

El especialista reveló que el tamizaje prostático se elabora mediante un sencillo cuestionario de siete preguntas realizado en los módulos PrevenIMSS de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF), los varones con más de 45 años podrán iniciar un seguimiento médico anual para detectar, de manera temprana, el cáncer de próstata, y facilitar de este modo un tratamiento eficaz y preservar la vida, en el mismo sentido expuso que el cáncer de colon su detección es mediante el examen de sangre oculta en heces.

Otros dos exámenes se denominan prueba inmunoquímica fecal y prueba de ADN en heces y su causa principal es el sobrepeso y obesidad.

Hizo saber que en los módulos PrevenIMSS de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Tamaulipas, actualmente se están  realizando a todos los derechohabientes el chequeo anual que incluye actividades relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, prevención, detección y control de enfermedades crónicas degenerativas, así como de la salud reproductiva.

Soto Villa dio a conocer la herramienta digital llamada “Chécate en Línea”, que ayuda a la detección de manera oportuna y a prevenir las principales enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial con tan sólo responder nueve preguntas y registrar su peso, cintura y talla y está disponible en la página de internet http://chkt.imss.gob.mx/publico/ y la segunda es con la aplicación móvil (APP) IMSS Digital.