Un nuevo freno fue aplicado a la legalización de vehículos chocolate, al extender el Decreto de 2011 por cuatro años más.

Otro Decreto, congela hasta 2024 la importación de autos

Por Javier Claudio

Vista previa de imagen
El Decreto publicado antes de concluir el año, establece que no hay ajustes en la importación vehicular y su revisión será hasta el 2024.

            Por cuatro años más se mantendrá el endurecimiento en las reglas de importación de vehículos, equivalente a mantener la baja del 90 por ciento en este tipo de operaciones, luego de ser publicado sin modificación el nuevo Decreto.

            La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece que la vigencia del Decreto sobre la importación de vehículos será hasta el 30 de septiembre del 2024, luego que no registró modificación alguna, dijo Erasmo Salas Rivera.

            El importador de vehículos, señaló que estas reglas que datan desde el 2011 y que han endurecido este tipo de operaciones, sostiene que seguirá igual el sistema de nacionalización mediante costos altos y la consulta básica de los “pecios estimados”, determinados por la propia autoridad.

“Con las nuevas modificaciones al decreto ahora estamos atados hasta el 2024. Esto es que no existe cambio alguno en el pago alto de impuestos de acuerdo a los modelos de vehículos”, expre´so.

Hizo saber que antes hacían prórrogas por seis meses dando algo de esperanza, lo que significaba que cada semestre se entraba en una negociación con una posibilidad de lograr retirar cobros altos.  

“La mayoría de los que hacían uso de la importación de autos usados son las gentes de escasos recursos, pero el nuevo gobierno se sigue sometiendo a los intereses de la Asociación de Autos Seminuevos, así se sigue manteniendo el monopolio del control de este tipo de vehículos”, asentó.

Deploró que la negativa de establecer un Decreto que abra de manera razonable las importaciones de autos usados, lo convierta esto en un “cuento sin fin” del Gobierno Federal que sólo alienta el contrabando de vehículos.

Debe establecerse ya por parte de la autoridad, el crear un nuevo decreto que regularice lo que entró y permanece ilegal en el país a fin de regularizar toda unida extranjera y se integren a la legalidad, dijo José Miguel López, socio de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados.