Las cifras sobre detección de diabetes en el IMSS aparecen con extravío por la pandemia. Sin embargo, sostienen que cinco de cada diez jóvenes la padecen.

Pandemia restringió en IMSS estadísticas de enfermedades

 

                                               Por Javier Claudio

 

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado fue dificultoso no solamente por enfrentar la pandemia, sino por la cantidad de servicios que se restringieron y con ello el extravío de enfermedades promedios en derechohabientes.

  Una de las más preocupantes por sus índices de incidencia sería el padecimiento de la diabetes, que hasta el año pasado y de acuerdo a las cifras alcanzó la detección de cinco de cada diez casos en adultos jóvenes y en edad reproductiva, dijo el doctor Alejandro Soto Villa.

El director del Hospital General de Zona del IMSS reiteró sobre la contracción de consultas, lo que trajo consigo apenas la recopilación local de siete mil atenciones médicas durante el 2020, contra 53 mil 320 a nivel estado.

Destacó la Diabetes Tipo I, con un número de consultas de 985, sin que diera a conocer el desglose por edades a finde conocer en detalle el predominio de la aparición de esta enfermedad.

 Detalló que durante el año pasado en el IMSS Tamaulipas se dieron un total de 53 mil 320 consultas sobre diabetes, de las cuales 43 mil fueron en derechohabientes menores de 19 años de edad diagnosticados con diabetes tipo I o juvenil.

 Destacó que el IMSS ha redoblado esfuerzos para hace una atenta invitación a su población derechohabiente para que aproveche los distintos programas de atención preventiva integrada, PrevenIMSS que están encaminados a prevenir y controlar esta enfermedad.

Asintió en que la obesidad es el mayor factor de riesgo, sobre todo en la mujer, donde de acuerdo a estadísticas, ocho de cada 10 que están en edad adulta o mayor de 20 años padecen algún problema con su peso, ya sea sobrepeso y obesidad en los diferentes grados, “en los hombres de más de 20 años, siete de cada 10 tienen problemas con su peso” dijo el galeno.

Resaltó Soto Villa que en las últimas dos décadas este cambio en los desórdenes alimenticios ha incrementado de manera importante el riesgo de padecer diabetes y por lo que se sabe, tres de cada 10 casos de pacientes con diabetes no saben que tienen la enfermedad