El ramo de la construcción inició un periodo de asueto debido a las festividades de fin de año y sólo se atenderán obras particulares.

Para construcción un 40% por el asueto de fin de año             

 

                                               Por Javier Claudio

 

Desde esta semana el ramo de la construcción inició un receso que lo llevará a acumular hasta un 40 por ciento de inactividad, debido principalmente al asueto que deriva de las fiestas de fin de año.

            Tanto empresas constructoras como consecuentemente albañiles, iniciarán un retroceso natural de actividades debido a los asuetos que trae el último mes del año, declaró Miguel Núñez Díaz del Sindicato de Albañiles, adherido a la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL) de la CTM.

            “Sin embargo, pese al baja actividad tenemos trabajo, pues el descanso sería para un 40 por ciento de los albañiles, pero el otro 60 por ciento se ocupa entre obras particulares de tipo locales”, comentó.

            Expresó que, durante esta temporada, el trabajador de obra alterna su actividad y es apenas un 40 por ciento el que queda inactivo, pero bajo el beneficio que le permite el haber ahorrado para enfrentar el asueto.

            “La mentalidad del albañil ha cambiado desde hace varios años, pues de la misma manera alterna su trabajo en otras obras como eventualmente se iba hacia el interior de los Estados Unidos, cuando se tenía la posibilidad”, mencionó.

            Actualmente algún 20 por ciento de los trabajadores de la obra son de distintas partes del país y el resto local, para hacer un total de casi 600 trabajadores, cuya cifra se ha incrementado en más de cien durante los últimos meses debido a la demanda de obra.

            Núñez Díaz, hizo saber que la mayor ocupación de albañiles se da en obras públicas del Gobierno Municipal, otro tanto en estatal y federal mayormente en el año y en una cifra menor en obra particular.