La agilización del movimiento de carga de exportación, se mantiene desde el aviso del paro de operadores. (Foto J. Claudio).

Paro, un mal necesario que agilizó exportación

 

                                               Por Javier Claudio

 

            En opinión del sector autotransporte de carga, el sofocado paro de operadores el sábado en el Puente III, fue lamentablemente un mal necesario pues corrigió –al menos de momento—la lentitud del cruce de exportación.

            “Por qué recurrir a un paro, siendo esto desprestigio para nuestra Aduana, cuando nuestras autoridades de ambos lados de la frontera deben estar al pendiente de la problemática, escuchar y adoptar las medidas necesarias”, dijo José Pablo González Silva, gerente de una pequeña empresa adherida a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Cancar).

            Indicó que la mañana de ayer todavía permanecía ágil el cruce de carga hacia Laredo, Texas, luego que anunciado el paro de operadores ya se habían adoptado algunas medidas para no retardar el movimiento.

            “Desafortunadamente esto de las largas filas no es un problema nuevo, así también los paros o bloqueos al Puente del Comercio Mundial no son bien vistos, además de que perjudican a la Aduana de Nuevo Laredo y ya no se debe proceder así”, comentó.

            Expresó que son ambas aduanas quienes deben tener una actitud de “puertas abiertas” con quienes integran el comercio internacional, a fin de estar debidamente enterados de las necesidades requeridas y evitar trastornos de cruce.

Manuel Fernández Sepúlveda, copropietario de otra empresa de autotransporte de carga afiliada a la Canacar, reprobó el funcionamiento del Comité de Facilitación Aduanera, donde se supone ventilan la problemática que surja en el movimiento de carga.

“Sin embargo, tenemos entendido que las reuniones del Comité de Facilitación Aduanera permanecen suspendidas desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia”, dijo.