El desvío de camiones vacíos por el Puente de Colombia, le registra una merma de millón de pesos diarios a Tamaulipas

Pierde Puente III $500 mil diarios por desvíos a N. León

 

                                                Por Javier Claudio          

 

            El desvío de camiones vacíos hacia la Aduana de Colombia, Nuevo León, le significan una pérdida de medio millón de pesos diarios en ingresos al Puente III o consecuentemente al Estado de Tamaulipas.

            La medida de la Oficina de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y que aplica desde noviembre, si bien tuvo la efectividad de descongestionar los cruces de carga de exportación por el Puente III, le ha restado ingresos,

            En apreciación de Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la redirección de tractores y remolques vacíos hacia el Puente de Colombia –que son casi 70 kilómetros más– ayudó a aliviar los tiempos de espera, pero con un costo de ingreso al Puente del Comercio Mundial.

            De acuerdo al monto de pérdida de medio millón de pesos diarios en el rubro de ingresos por concepto de cobro de peajes al desviar alrededor de mil camiones vacíos, daría un proporcional de 15 millones de pesos por mes los que han dejado de ingresar.

            El costo del peaje por camión que cruza por el Puente III a Laredo, Texas es de entre 460 y 500 pesos por unidad y si se considera que son alrededor de mil vacíos diarios los que son desviados por Colombia daría el monto de aproximadamente 15 millones de pesos.

            De acuerdo a la CBP, el desvió de camiones vacíos por Colombia, esta disposición es aplicada en todas aquellas unidades que no están certificadas por las autoridades de Laredo, Texas y otros tanto por las que no están registradas por el transportista para utilizar el Puente III.

            Guajardo Lozano, puntualizó sobre aquellos clientes que no quieren pagar el desvío por el cruce neolonés y es entonces que el transportista realiza una negociación que será cargo al flete.