La llegada del paisano se ve sorprendida al topar con precios altos en la importación definitiva de vehículos.

Poco paisano y muy cara la importación vehicular     

        Por Javier Claudio

 

Con una caída en el ingreso de paisanos, la que se estima alcanzaría hasta un 40 por ciento, los precios estratosféricos en las importaciones de vehículos son la otra sorpresa al representar un fuerte gasto que los inhibe a la legalización.

No deja de asombrar al paisano, los precios de importación con los que se topa a su llegada a la frontera con destino al interior del país en esta temporada, lo que reduciría en su número este tipo de operaciones o bien alentaría el contrabando, dijo Samuel Vázquez, tramitador de importaciones.

            “Los precios son cada año más arriba y pues ya resulta muy caro nacionalizar nuestro vehículo y dejarlo allá en México. Y no faltará quien caiga en la tentación de llevárselo de contrabando, porque sí hay quiénes se avienten…”, dijo Ezequiel Paz.

            Mencionó que no obstante, se temía una baja en el ingreso de paisanos esta temporada debido a la pandemia, los costos de la importación definitiva de vehículos, fueron difundidos con anticipación hacia el interior de Estados Unidos y muchos habrían optado por viajar en autobús ante el fuerte gasto que ahora les representa la legalización.

            Citó como ejemplo el importador que el año pasado nacionalizar una camioneta Ford Ranger en poco más de 55 mil pesos y hoy resulta que ya cuesta casi los 65 mil pesos, lo que ha causado asombro entre paisanos.

            Por su parte, Roberto Hiero Mendoza, presidente de la Unión de Comerciantes de Autos Usados, confirmó los altos costos de una importación definitiva, lo que adujo como una traba más para reducir este tipo comercialización.

            Citó como ejemplo, la nacionalización de una camioneta Silverado 2011, la que rebasaría para importación los 62 mil pesos o bien los tres mil 300 dólares. lo que deja en un alto grado de dificultad económica al paisano.

            Dijo que una camioneta, que son los vehículos que mayormente trae el paisano a México para su importación, modelo 2011 tipo Toyota tiene un valor el trámite de nacionalización de hasta seis mil dólares o su equivalente en pesos.