Preocupa la Nueva Ley de Plusvalía aplicada en Cd.Mx

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Hay una nueva Ley de Plusvalía que ya aplica en la Ciudad de México, la que permite todas las ventajas al gobierno sobre los adicionales de construcción en vivienda, no así al propietario.

Oscar Chapa González, experto en avalúos y bienes raíces, confirmó sobre lo que han dado en llamar la “aprobación de la nueva Ley sin plusvalía” que, si bien está distante de que entre en vigor aquí, tampoco es imposible.

Aclaró que si bien es claro que están nueva ley no propone fijar el cobro de nuevos impuestos, sino más bien está encaminado a los avalúos de aquellas propiedades donde el gobierno por su aportación de desarrollo haga crecer la plusvalía, pero con limitantes al propietario de inmuebles.

Aprobado esto en la ciudad de México, ya aplicado se comenzaría a dar en ciudad grandes donde se muestre crecimiento y desarrollo constante, dijo, para luego agregar que inmuebles apostados cerca de grandes obras desarrolladas por el gobierno, tendrían limitante en el beneficio para el propietario.

El concepto de captación de plusvalías no significa ningún atentado contra la propiedad privada, porque está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ninguna ley, ningún ordenamiento puede estar por encima de la Carta Magna”, comentó.

            Chapa González, dijo que estos ajustes a la ley van de la mano con aquellas ciudades que tienen un acelerado crecimiento, como por ejemplo Monterrey y Guadalajara, o que permite que inmuebles asentados alrededor de grandes obras eleven de manera disparado su plusvalía, pero por efectos del desarrollo creado por los gobiernos.