Previene CFE sobrecargas   ante el arribo de Canícula

 

                                               Por Javier Claudio

            La proximidad de la temporada de Canícula, es motivo de difundir programas preventivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el uso excesivo de la energía eléctrica entre usuarios a fin de evitar sobrecarga y daños a las líneas y aparatos.

            Considerado el periodo de canícula como el de más alto consumo de energía eléctrica debido a la necesidad de uso de aparatos de aires acondicionados por la intensidad del calor, la CFE difundió una serie de recomendaciones sobre el uso adecuado de energía.

De acuerdo a un boletín difundido por la Superintendencia de CFE, el uso de los aparatos de aires acondicionados como atenuante al intenso calor de temporada, propicia que despunte drásticamente la demanda de energía eléctrica y provoca apagones como defensa inmediata del sistema de conducción.

            La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostiene como recomendación entre usuarios el reportar toda adquisición de aparatos de aires acondicionados en sus domicilios o negocios a fin de adoptar medidas anticipadas y evitar sobrecargas por la demanda de energía en los sectores.

“Es importante reportar el incremento de carga por motivos de adquirir equipos de acondicionamiento (climas), o para soportar el incremento normal de la carga en los domicilios a través de los años y así evitar fallas de servicio”, destaca una de las dos superintendencias de la CFE.

Dijo que esta falta de cuidado afecta la carga conectada, que es la suma de las capacidades eléctricas de todos los aparatos que se tienen en el domicilio, así como también la cantidad de contactos e iluminación con que se cuente (expresada en Kilowatts).

“En base a esta carga conectada, al cliente se le elabora un contrato de energía eléctrica y este contempla una cierta demanda eléctrica. No obstante, con el paso de los años esta demanda eléctrica se va incrementando en cada domicilio a medida que existe la posibilidad y se van adquiriendo más equipos de energía eléctrica llegado el momento en que duplican o triplican lo contratado inicialmente”, dijo.

Remarco al citar que cada sector tiene una capacidad de envío de energía eléctrica por parte de CFE. Sin embargo, al ser rebasada drásticamente y es cuando sobrevienen las llamadas sobrecargas y suspensiones de energía eléctrica.