Felipe Javier Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera, dijo se normalizan las pruebas de tuberculina en el ganado de exportación. (Foto J. Claudio).

Pruebas de tuberculina en ganado, serán cumplidas

 

                                               Por Javier Claudio

 

Sensible caída vive el sector ganadero de la región, al reducir drásticamente su exportación de becerros, enfrentar el desplome del precio y cumplir con la segunda prueba de tuberculina de origen como nuevo requisito de cruce.

            Anticipamos desde este mes de noviembre la inactividad natural de fin de año, lo que nos servirá para prepararnos para el año que entra, mejorar nuestra exportación y calidad de becerro, dijo Felipe Javier Fernández Martínez.

            Quien tiene a su cargo la representatividad de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, indicó que se ha tomado con toda naturalidad este receso de actividades en la ganadería para fortalecer actividades.

            Con una caída en 1.45 dólares el precio de libra en la compra del ganado de exportación, acumulada esta en casi el 50 por ciento con respecto al 2019, por igual reducimos en mil 500 los envíos a los Estados Unidos luego de sumar hasta tres mil animales por mes.

            Indicó que aun cuando ya aplica desde el mes pasado el nuevo requisito de presentar la segunda prueba de tuberculosis de origen en la exportación, un buen número de productores aun no concluyen el proceso.

Después de dos décadas de contar con el estatus sanitario Acreditado Modificado (AM) para exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis, desde el mes pasado el estado ganadero de Tamaulipas fue reclasificado Acreditado Preparatorio (AP), que le obliga a otra prueba de origen, es decir, en todo el hato del rancho del exportador.

Fernández Martínez, asintió en que la aplicación de esta prueba tiene un gasto adicional en la gestión de la exportación de ganado, peri sin que llegue a ser oneroso de acuerdo al beneficio que deja la exportación.