La exportación de ganado dejó contar con el “Sentri sanitario” desde el pasado día 15 y ahora deberá presentar una inspección más como requisito.

Quitan “Sentri sanitario” al ganado de Tamaulipas

                                               

Por Javier Claudio

 

            Desde el pasado día 15 la exportación de ganado por Tamaulipas dejó de contar con lo que llamaron los productores  el “Sentri sanitario”, pero sin que ello implique una demeritación a la calidad de animales en los mercados de Estados Unidos.

            Felipe Javier Fernández Martínez, declaró que dicha medida los tiene sin cuidado, debido a que es considerada temporal, pero que finalmente será un requisito de tipo sanitario más por cumplir.

            “Nos retiraron esa agilización de cruce, lo que bien podría ser el Sentri ganadero, y que significa una ampliación de las medidas sanitarias, se luego que hace aproximadamente tres meses fueron detectados dos becerros con tuberculosis bovina, pertenecientes a lotes de exportación de Tamaulipas”, dijo.

            Indicó que ya en el mes de septiembre, se podrían ver los efectos de la medida adicional de tipo sanitario y que podría bajar el número de animales de exportación por la novedad del trámite.

Mencionó que por esta parte de Tamaulipas, cruzan alrededor de tres mil becerros cada mes, cuyo movimiento desde el 15 de octubre quedará sujeto a la certificación sanitaria anual, al igual que así lo practican los estados de Nuevo León y Coahuila.

La realización de esta certificación ahora deberá realizarse anual y no solamente al momento del cruce los animales, lo que tiene costo promedio de 70 pesos por becerro, cuyo monto podría variar un poco menos de acuerdo a la cantidad de ganado por certificar.

            Al año las exportaciones de ganado a los Estados Unidos, deja a los ganaderos de Tamaulipas una derrama económica de dos mil millones de dólares y sería uno de los ingresos más fuertes para el estado, comentó Fernández Martínez.

De acuerdo a los datos recientes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) al año son alrededor de un millón 300 mil cabezas que se exportan a Estados Unidos.