Más de 25 maquiladoras iniciarán este mes la revisión de contratos colectivos de trabajo con los sindicatos, los que ya contiene el 15 por ciento d aumento salarial. (Foto J. Claudio).

Reabren contrataciones al reactivar maquila producción  

                                              

Por Javier Claudio

 

            El principal reto que enfrenta el sector maquila con el inicio de año es cumplir con la producción que ha comenzado a recuperar entre las 25 maquiladoras que cuentan con personal sindicalizado, afirmó Luís Eduardo Martínez López.

            El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, declaró que otra de las expectativas es la próxima revisión de los contratos colectivos a través de negociaciones con los respetivos sindicatos.

            Precisó sobre el aumento salarial del 15 por ciento otorgado recientemente por el Gobierno Federal a los trabajadores, la que va implícita en la revisión de los contratos colectivos de trabajo ya de manera retroactiva.

            Destaco que, a diferencia de años anteriores, esta vez en el mes de diciembre no se anticipó la revisión de ningún contrato colectivos, debido principalmente a la incertidumbre propiciada por la pandemia del coronavirus en la economía.

            “No creemos surja problema alguno en la negociación de contratos colectivos de trabajo, debido a la buena relación que existe entre las empresas maquiladoras y el sindicato, luego que de manera predominante se han alcanzado acuerdos”, dijo.

            Martínez López observó que la negoción de los contratos colectivos de trabajo, sería de manejo independiente del aumento salarial del 15 por ciento general otorgado recientemente por el Gobierno Federal en su aplicación para este año.

            Asintió que en este mes deberá darse la negociación sobre contratos colectivos de trabajo y el salario, pero también el reforzamiento de la mano de obra para responder a la reactivación de la producción.