La Aduana Colombia desbancó recientemente a Reynosa y Matamoros en su número de pedimentos por concepto de comercio internacional.

Rebasa Colombia en carga a aduanas Reynosa y Matamoros

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El vigor que muestra la Aduana de Colombia, lo refleja en los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística de Estadística y Geografía (INEGI), al desbancar a las Aduana de Reynosa y Matamoros, quedando detrás de Nuevo Laredo en sus movimientos de comercio internacional.

            En las cuatro Aduanas de la región, sólo en pedimentos se realizan anualmente tres millones 274 mil documentos de este tipo, donde Nuevo Laredo se ubica la cabeza con 65.74 por ciento, en tanto la Aduana de Colombia aparece detrás con 14.6 por ciento.

            Si bien es cierto, es grande la distancia que mantiene Nuevo Laredo en este número de operaciones ante el fisco comparativamente con Colombia, destaca que para alcanzar el segundo lugar dejó atrás a las aduanas de Reynosa y Matamoros.

            Así, las cifras indican que la Aduana de Nuevo Laredo maneja el 65.74 del total de los tres millones 274 mil pedimentos que se manejan, un 10.7 corresponde a la Aduana de Reynosa y un 8.93 por ciento a Matamoros.

            Otra estadística de INEGI observa que Monterrey, Nuevo León ocupó el cuarto lugar en exportaciones anuales por entidad federativa el año pasado, con 34,438 millones de dólares y una variación negativa de -15.67 por ciento con respecto al año 2019, lo que lo posicionó en el puesto número 20 de los 32 estados.

Así también se tiene que, con estos datos, las exportaciones de Nuevo León al tercer trimestre del 2020 ascendieron a ocho mil 787 mil dólares y acumuladas durante los tres primeros trimestres alcanzaron 24 mil 421 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar nacional.

El INEGI detalló en su página que los productos que más se exportaron en 2019 desde Nuevo León son los relacionados con la fabricación de equipo de transporte, lo que sumó una cantidad de 17 mil 917.6 millones de dólares; fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, con una cantidad de seis mil 448.1 millones de dólares en tanto que la fabricación de maquinaria y equipo con tres mil 934.6 millones de dólares, entre otros.