Record de lluvias registra la región, en tanto sábado y domingo se podría formar en el Golfo una nueva tormenta que pegaría al Valla de Texas y Tamaulipas.

Récord de lluvias al llover todos los meses

 Récord de lluvias 2020 y acecha depresión tropical               

           

                                    Por Javier Claudio

 

            Crucial para el comportamiento del clima serán los días sábado y domingo, debido a la formación de una depresión tropical en el Golfo de México, la que podría convertirse en tormenta o bien huracán y alcanzaría con sus efectos el Valle de Texas y Tamaulipas.

            “Estamos monitoreando la depresión tropical, que en las siguientes horas podría fortalecerse y cambiar su trayectoria, la que hasta el momento enfoca la parte de Texas y ligeramente Tamaulipas”, informó Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

                                   –ACECHA DEPRESIÓN TROPICAL–

            Hizo hincapié en lo determinante que serán las siguientes 48 horas en el comportamiento de la depresión tropical, la que bien podría concluir en tormenta tropical o incluso huracán, además de definir su trayectoria hacia la región de Texas y Tamaulipas.

            Mencionó que está depresión tropical sería la número 22 de la temporada, lo que vendrá a fortalecer las lluvias que suma el mes de septiembre, con 10 días se acumulamiento hasta alcanzar los 146 milímetros.

            El mes de septiembre tiene un promedio de lluvias de 84 milímetros, lo que ya fue rebasado y de acuerdo a los pronósticos podría doblar el acumulado para beneficios principalmente de las presas y las siembras, dijo Boone González.

            “Actualmente las cifras de humedad acumulada en el año son de 547 milímetros, cuando la media está considerada en 513 milímetros, lo que significa que estamos ya por encima de la media” destacó.

            Comparativo de las cifras comparativas de la CILA, dijo que normalmente en el año no hay lluvias, con excepción del mes de mayo y es hasta septiembre cuando son torrenciales. Sin embargo esta vez todos los meses ha llovido.