La Conagua anunció el corte para riego en la región a partir del próximo ciclo agrícola y que inicia a finales de noviembre.

Retira Conagua riego al campo por lío con los EU

                                              

Por Javier Claudio

 

            Adiós a la siembra en la región de zacate forrajero y avena, al anunciar de manera extraoficial la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la suspensión de riego para el Distrito 025 en el próximo ciclo agrícola.

            La disposición sería a partir del fin de mes de noviembre, que es el periodo de inicio de la siembra agrícola para las 202 mil hectáreas que comprende el Distrito 025 y sólo esperamos que en la reunión próxima que debe ser en los siguientes días no lo hagan oficial, declaró el productor ganadero Felipe Javier Fernández Martínez.

            El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, dijo que la afectación será también para el sector pecuario al suspenderse la siembra de zacate forrajero que sirve de alimento para ganado.

            Calificó de injusto el efecto del problema que se tiene en el estado de Chihuahua y Estados Unido ante la disputa del agua, pues al negarse a pagar su dote aquél estado sobrevendrá el recorte de agua en los demás estados de la frontera y Tamaulipas también tendrá que aportar para resarcir la aportación.

            Mencionó que ya desde inicios de este mes no se tiene agua por esa disposición del pago de agua a los Estados Unidos  y sólo se estaría a la espera de que la Conagua lo haga oficial al sector productivo.

            Fernández Martínez, fortaleció su comentario al señalar que la problemática se sostiene desde el inicio de la disputa originada en Chihuahua, pues inmediatamente se cortó el envío para los regantes.

            Las principales afectaciones de esta región que está integrada al Distrito 025 de regantes son Ciudad Mier y Miguel Alemán, donde muchas familias dependen en gran parte su economía de estas siembras.