Los retados en el movimiento de importación, derivan de un nuevo requisito que refleja el retorno a los permisos de importación.

Retrocede Aduana a los permisos de importación

                                               Por Javier Claudio

 

            Como una acción que contraviene la firma de nuevos acuerdo en comercio internacional entre Estados Unidos, México y Canadá, así fue calificada la nueva certificación que aplica la Secretaría de Economía sobre productos de producción.

            José Salvador Bárcenas, coordinador de una empresa importadora, dijo que este requisito, ocasiona además un trastorno en el movimiento de carga de importación al requerir un trámite que aparentemente había quedado en la historia de la Aduana.

Explicó que desde hace 12 días, las empresas han tenido que obtener certificados que acrediten que los productos que internan cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de información comercial.

             “Ya hay inconformidad entre sectores empresariales, al inconformarse contra este nuevo trámite de la SE que les está trabando sus importaciones de componentes y con ello todas sus operaciones, además de que implica pérdidas monetarias a sus servicios”, comentó.

            Abundó al citar que desde el pasado 1 de octubre se tiene que acudir a Unidades de Verificación Acreditadas (UVA’s), previo a la validación del pedimento, lo que ya está ocasionando cuellos de botellas en las aduanas, expuso una fuente industrial.

«Para efectos prácticos, se trata de un regreso a la época de los permisos de importación, los que ya no deberían existir en una época de tratados comerciales», criticó José Samuel Ortega, empleado de una agencia de autopartes automotrices.

Indicó que está afectación es extensiva a otros sectores de la industria, como acereros, que por igual se han visto afectados por importar una gran cantidad de componentes y refacciones.

Mencionó que ya es de resonancia nacional que la industria de manufacturas eléctricas acentúa su preocupación por retrasos, ya que no hay suficientes UVAs para los certificados.