Alrededor de 12 mil autos “chocolate” circulan en la ciudad y están a la espera del programa de regularización. (Foto J. Claudio).

Sostiene en la antesala del decreto legalización de autos

 

                                               Por Javier Claudio

 

            La regularización de vehículos se sostiene en la antesala de ser Decreto, al conservar en su último movimiento la aprobación por la Cámara de Diputados, su envío al Senado y devuelto para ajustes, afirmó Juan Enrique Mondragón Martínez, delegado de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

“Nada está perdido, hay avances en la gestión y dadas las condiciones que muestra este programa debe tener respuesta del Gobierno Federal, pues fue compromiso del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

            Rechazó que sean 18 millones de vehículos “chocolates” los que existen en el país y estimó que sí serían algunos cinco millones, que de ser legalizados será un buen ingreso a las arcas del Gobierno Federal.

            “Tal vez la cifra haya sido inflada como medida de presión, pero creemos que la regularización se va dar. Ahora solamente habría que conocer cuáles serán los ajustes que se harán al esquema de legalización que devolvió el Senado”, apuntó.

            Indicó que en Nuevo Laredo existen cuatro mil 500 afiliados a ONAPPAFA  a la espera de la autorización para regularizar sus unidades americanas en circulación en tato que en Tamaulipas son 35 mil, además de otros organismos que traerán cifras similares.

            Cifras que no confirmó Mondragón Hernández, observan que en Nuevo Laredo tendría en circulación alrededor de 12 mil unidades americanas vigentes en su servicio, de las cuales cuatro mil 500 estarían bajo la afiliación de ONAPPAFA.

Alertó sobre una mini cláusula en el pretendido programa de regularización por parte del Gobierno Federal, que indica sólo serán unidades motrices modelos del 2000 al 2010 las que alcanzarán el beneficio.

Por lo tanto se estima que el mayor número de unidades americanas son anteriores al año 2000 si se toma en cuenta que son más baratos y fueron adquiridos por personas de bajos recursos.