Todas las obras federales deben ser expuestas con nitidez a la ciudadanía desde sus proyectos a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma.

Transparentar y ciudadanizar obras federales, exhorta UPIAC

 

Por Javier Claudio

 

Vista previa de imagen
El ingeniero Ricardo Cantú Ríos, presidente del UPIAC, dijo que todas las obras federales deben ser transparentadas a la ciudadanía.

La mejor forma de realizar obra federal se debe dar desde su origen, esto es transparentar el proyecto a la ciudadanía a fin de asegurarla en su cumplimiento y calidad, como elemento básico, declaró el ingeniero Ricardo Alonso Cantú Ríos, presidente de la Unión de Profesionistas, Ingenieros, Arquitectos y Constructores (UPIAC).

“Es evidente que ha faltado un trabajo de compromiso ciudadano, no de organizaciones y organismos. La labor conjunta integrada finalmente en un organismo y con el respaldo de todos los diputados a fin de tener participación e involucramiento en cada proyecto, desde su creación hasta su fin”, asentó.

Al solicitarle su opinión sobre el incumplimiento de la reubicación de la Báscula de la SCT en la Carretera Nacional, la rehabilitación del Kilómetro 26, tramo de sur a norte, hacia le jurisdicción municipal, así también la terminación del Libramiento MexII, destacó que hacer la unión es hacer la fuerza.

Hizo hincapié em que la información de cada obra federal a la ciudadanía es parte elemental para asegurar el cumplimiento en “tiempo y forma”, pero también conlleva participación para dar seguimiento y aclarar toda duda.

            Refirió que conocer de fondo el proyecto de obra, disipa toda especulación y se mantiene la atención en la creación de los trabajos, sus avances, hasta su terminación bajo el esquema dado a conocer por el propio gobierno.

            Citó como ejemplo la falta de transparencia del proyecto que daría creación a la vía libre y después a la autopista. Sin embargo, si fueron destacados los trabajos en el entronque de la Carretera Nacional y La Gloria.

            “Existe un Comité de Participación Ciudadana Federal al que se le debe solicitar un informe completo de los trabajos y con el apoyo de los diputados se tendría la transparencia completa de cada obra federal”, dijo Cantú Ríos.

            Observó que aun cuando el estado de Tamaulipas tiene un séptimo lugar en la aportación de recursos para este año de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Nuevo Laredo no figura con alguna obra de este rango.

            “No está contemplado Nuevo Laredo en el presupuesto de Tamaulipas. Sólo hay obras pendientes, como son la vía libre, la autopista en la Carretera Nacional y la ampliación en el Puente III, pero son montos de años anteriores y solo fueron trasladados”, aclaró.