CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Olga Alicia Castro Ramírez presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que será el próximo 21 de julio se darán a conocer los resultados de la revisión de los gastos de campaña locales y federales, y con ello se definirán las multas y otras sanciones para quienes hayan reprobado la fiscalización.

Aseguró que mientras tanto, se siguen revisando los gastos reportados por los partidos políticos y los candidatos en el periodo de campañas políticas.

Castro Ramírez recordó que el INE es la instancia encargada de auditar tanto a las campañas federales como a las locales, por lo que se indaga acerca de gastos no reportados y rebase de tope de campañas.

“Ahorita estamos en la emisión de oficios de errores y omisiones para que los partidos puedan presentar los documentos que pudieran subsanar omisiones, pensando que tengan ese derecho de audiencia de decirles: detecte eso y pues compruébame”, reveló.

Señaló que se trata de gastos no reportados así como el origen de gastos que se desconocen “tienen cinco días para aclarar y después la revisión se va como un proyecto a la Comisión de Fiscalización en INE México”.

Castro Ramírez dijo que en relación con la gravedad del asunto se determina que sanción será aplicada, y aunque por lo general se trata de multas, la ley prevé, en ciertos casos, hasta la nulidad de una elección.

“Si en una elección se rebasaron los gastos de campaña y la diferencia entre el primer y segundo lugar es del 5 por ciento de los votos o menos, entonces el Tribunal Electoral puede declarar la nulidad de una elección”, sostuvo.

Aseguró que sin embargo, por ahora no está en posibilidad de adelantar detalles de las revisiones pero aclaró que será el 21 de julio cuando se emitan los informes finales que además se harán públicos.