Cuatro carriles más serán creados en el puerto de Laredo, Texas para la carga proveniente de México, lo que permitirá una agilización al comercio internacional.

Abrirá más carriles Laredo y dará dinámica al Puente III        

 

                                                Por Javier Claudio

 

            El puerto de Laredo, Texas se apresta a la creación de cuatro carriles más en el Puente III del Comercio Mundial, lo que propiciará una dinámica que a su vez exigirá respuesta similar de autoridades de Nuevo Laredo, declaró Fernando Rodríguez Garza.

            El gerente general de la empresa Servicio Aduanero de Tamaulipas, señaló que la inversión será por 10 millones de dólares agregará cuatro carriles Fast y se ubicará afuera del patio fiscal, para hacer una línea directa con la Aduana de Nuevo Laredo hacia el puente de Laredo, Texas.

Los trabajos que se tiene previsto concluyen en septiembre del 2022 están autorizados por la Dirección del Puerto de Laredo y la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (CTPAT por sus siglas en inglés) Fast.

“Esta ampliación para desahogar la carga de lado americano, la que por cierto está al 90 por ciento de su capacidad, deberá tener respuesta del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, esto es crear adecuaciones que conecten con los nuevos carriles”, comentó.

Destacó que la creación de los nuevos carriles es una acción ya demandada desde hace tiempo el Puente III, luego que por esta Aduana cruza el 40 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.

            Adicionalmente a esta infraestructura surge un problema que es crítico, como es la falta de operadores certificados por CTPAT Fast, y que son la parte fundamental de la cadena logística en el movimiento de carga entre los dos países.

Dado el crecimiento de operaciones del comercio internacional en los últimos años, hemos visto que crece la falta de operadores para los cruces hacia Estados Unidos, cuyo tema ya se está viendo en conjunto con Nuevo Laredo y Colombia, Nuevo León, destacó.

“Se capacitan jóvenes como nuevos operadores, sólo que la mayoría busca correr hacia carretera y no transfronterizo, pues allá donde se gana mejor y no como traslado de carga entre ambas ciudades”, expuso Rodríguez Garza.

Expuso como dato adicional que en el Puente Laredo se tienen tres mil operadores que tienen la tarjeta CTPAT Fast, lo que sin embargo no son suficientes para la carga que deben de trasladar y que representaría el 90 por ciento del total.