Alianza Federalista presenta controversia ante SCJN contra extinción de fideicomisos

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista interpusieroneste miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos que determinó el gobierno federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

A través de un comunicado, los mandatarios estatales anticiparon que con esto da inicio la ruta legal para defender los recursos federales en el siguiente año.

«Los gobiernos de la Alianza Federalista iniciamos la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las controversias constitucionales en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos”.

Los 10 integrantes del grupo acordaron que cada estado presentará su propia impugnación y este martes inició el proceso con la controversia que presentó el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro.

Los mandatarios aliados explicaron que cada administración estatal, por separado, formulará, argumentará y presentará su propia controversia, pues los recursos deben atacar las afectaciones específicas y particularidades de cada estado.

“En su momento hicimos pública nuestra confianza en la autonomía del Poder Legislativo sin que éste hiciese válida dicha facultad, centralizando en el Ejecutivo Federal recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México.

«Pese al resultado, ponderamos una vez más la virtud institucional de los medios de control y garantía constitucional, pues confiamos que la Corte tomará en cuenta, con apego al derecho y a la razón, la importancia y la urgencia de nuestro reclamo por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”, determinaron los gobernadores.

En este sentido, reiteraron su compromiso de lucha contra la corrupción, la cual consideraron un bastión necesario para el fortalecimiento del proyecto federalista. Sin embargo, matizaron, esa bandera no debe tomarse como pretexto para la injusta extinción de agendas indispensables para México como las de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social.

“Alentamos que, de haber signos y evidencias de corrupción y mal manejo de recursos, sean denunciados y atendidos con todo el rigor de la ley y de las competencias que esta contenga a fin de perseguir y castigar a los responsables”, definieron.

 

 

 

 

Compartir: