AMLO planea presupuesto multianual para obras públicas

AMLO informó que planea realizar un presupuesto multianual para los proyectos sociales y las obras públicas para los próximos 3 años. También dijo que México tiene finanzas públicas sanas.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que se elaborará un plan presupuestal multianual para las obras públicas, es decir, que se hará una proyección estimada para determinar cuánto dinero público es necesario para los proyectos de infraestructura para 2022, 2023 y 2024.

El primer mandatario explicó que no hay problemas de recaudación y destacó que no solicitará deuda adicional; el presupuesto multianual será aprobado por el Congreso de la Unión. También señaló que la economía del país está en crecimiento porque las empresas calificadoras y los bancos indicaron que México crecerá 5 por ciento; sin embargo, el jefe del Ejecutivo espera que sea más.

Durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó que va a cumplir con todos los compromisos que asumió y va a concluir los proyectos que continúan en desarrollo porque hay finanzas públicas sanas.

Entre los proyectos y programas que contemplan para el presupuesto multianual están las pensiones; la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el mantenimiento de las seis refinerías; la construcción del Tren Maya; el programa del Istmo; el aeropuerto Felipe Ángeles y las carreteras.

Buenos indicadores para la economía mexicana

AMLO detalló que durante el primer trimestre de este año la inversión extranjera alcanzó cifras récord. Lo que provocó que México pasara del lugar 11 al lugar 7 en este sentido. Aunado a ello, dijo que cada vez se recuperan más empleos en comparación con los que se perdieron en 2020, a causa de la emergencia sanitaria.

En este sentido, afirmó que la moneda nacional no ha registrado depreciación y tampoco disminuyó la calificación económica. Por último, agregó que presentará un informe detallado sobre la estrategia que su gabinete implementó para enfrentar la crisis económica que provocó la pandemia.