El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el acuerdo en el que se validan los registros de las candidaturas de los integrantes de las planillas presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en forma individual y en coalición, así como candidaturas independientes para participar en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Durante la sesión extraordinaria en la aprobación de registros de candidaturas, la consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos  y Agrupaciones, María de los Ángeles Quintero Rentería, mencionó que en la elección del domingo 6 de junio  se habrá de renovar un total de 541 cargos: 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional, por cuanto hace a la integración de ayuntamientos; 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En su intervención, la consejera Quintero Rentería informó que del 27 al 31 de marzo de 2021, se recibieron un total de 6 mil 70 solicitudes de registro – tanto de personas propietarias como suplentes –; además de 5 mil 494 de ayuntamientos, de las cuáles 568 para el cargo de presidencias municipales, 822 de sindicaturas y 4 mil 104 de regidurías de mayoría relativa. En tanto, 576 para diputaciones, mientras que 388 de mayoría relativa y 188 de representación proporcional.

Destacó la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería que en este proceso, se dio una buena participación de las mujeres, indicando que del género femenino en cuanto a las candidaturas independientes, se valida una fórmula de diputaciones y 2 planillas de ayuntamiento encabezadas por mujeres. Asimismo, señalo que de un  total de 6 mil 70 registros recibidos, 3 mil 284 corresponden al género femenino.

En esta sesión realizada de manera virtual y a propósito del inicio de las campañas electorales para la elección local,  integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo por el que se emiten recomendaciones  en el marco de la contingencia  sanitaria  causada por el VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19).

En tal sentido, entre las medidas de mitigación y prevención, resulta necesario las medidas de higiene, como lavado de manos frecuente con jabón y agua, usar el estornudo de etiqueta, limpieza de superficies y objetos, entornos ventilados y permitir la entrada del sol, Equipo de protección persona y resguardo en casa.

Además, incluye medidas de distanciamiento social en el que se recomienda que los eventos se lleven a cabo atendiendo al límite de asistentes establecido por las autoridades de salud que se encuentren vigentes, entre otras formas de recomendaciones relativas  a las campañas electorales.

Durante la sesión extraordinaria No. 22, se aprobó el acuerdo por el que declaró como improcedente el registro  del C. Habiel Medina  Flores como aspirante al cargo  de la alcaldía de Soto la Marina, por  lo que se solicita al Partido del Trabajo, un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente Acuerdo, a efecto de que realice la sustitución de la candidatura correspondiente.

Sobre este Acuerdo, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, argumento que corresponde a las autoridades electorales revisar si se cumple o no con los requisitos de elegibilidad para obtener la candidatura  y posterior validez de cada candidato, tal y como lo señalan los requisitos  para aspirar a una candidatura.

El Órgano Colegiado, aprobó además el acuerdo mediante el cual se determina el financiamiento  público  para actividades  tendentes  a la obtención  del voto, así como la asignación del monto de reserva correspondiente a la prerrogativa por concepto de franquicias postales a ejercerse durante el periodo de campañas, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Otro de los acuerdos aprobados por las y los integrantes del Consejo General, es la cancelación de registro de los ayuntamientos de Jiménez y Ocampo, de los partidos Verde Ecologista de México y Redes Sociales, quienes solicitaron la cancelación de las planillas correspondientes de ambos municipios en virtud de que cuentan con dicha facultad.

Finalmente, un último Acuerdo aprobado es la validación de los registros  de las listas  de candidaturas   de la formulas  por el principio de representación proporcional.

Cada uno de estos acuerdos y sus respectivos anexos pueden ser consultados en la siguiente liga: https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2