El kilogramo de tortillas establecerá en 21.50 pesos el kilogramo desde el próximo lunes, anunció el Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla.

Aumentará a 21.50 pesos el Kg. de tortillas desde el lunes

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Desde el próximo lunes 5 el precio de la tortilla tendrá un incremento que podría alcanzar 1.50 pesos, esto con la finalidad de hacer frente la serie de aumentos en la materia prima y otros tanto de producción.

Hasta el momento son los tres incrementos registrados en la harina masa lo que va del año, los que acumulan un monto total de mil 500 pesos la tonelada, declaró Juan Manuel Dimas Salazar.

El socio del Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla, dijo que el incremento promedio al kilogramo de la tortilla se establecería entre 21 y 21.50, lo que buscará absorber también el nuevo precio del gas natural, que subió de ocho a 15 pesos.

            Mencionó que, al estar liberado el precio de la tortilla, el aumento quedará sujeto al costo-producción del propietario de cada negocio, donde se incluye también el alza al material de empaquetado que elevó de 38 a 60 pesos el kilogramo.

            El aumento al precio de la tortilla estaba programado con el inicio del mes, sin embargo, un buen número de productores recién surtieron harina-masa y con ello se procedió a realizar un estimativo en el ajuste del precio, comentó.

            “El nuevo precio de la tortilla que aplicaría desde el lunes tiene sustento, tenemos recibos de compra de la materia prima desde que subió por primera vez al inicio del año, así también las alzas al gas y el material de envoltura”, expresó Dimas Salazar.

El socio del Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla, dijo que, para la aplicación de este incremento, se tuvieron que resentir tres aumentos en el precio de la tonelada de harina masa en el año; primeramente, por 600 pesos, después por 500 y recientemente por 400 pesos.

            Asintió en que la mejor forma de hacer frente a los aumentos en la materia prima, es aplicar el ajuste consecuente de manera inmediata. Sin embargo, la tortilla es un producto indispensable en la mesa, que de aumentarlo afecta la economía familiar.