“No hubo daños al sistema”: Bartlett y su equipo explicaron los pormenores del apagón que sorprendió a México

Aún no se sabe a detalle dónde ocurrió el fallo; sin embargo se sospecha que fue entre Tamaulipas y Nuevo León

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ofrece conferencia (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ofrece conferencia 

Derivado del apagón masivo que afectó a más de 10.3 millones de mexicanos en diferentes entidades federativas la tarde de este 28 de diciembre, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad; y Carlos Meléndez, titular de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), realizaron una conferencia de prensa en la que explicaron los pormenores de este fallo en la red eléctrica nacional.

De acuerdo con la información proporcionada por la comisión, “hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Tiempo del Centro de México) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, el cual provocó la falla que produjo el apagón que se reportó en redes sociales por parte de miles de usuarios.

Aunado a esto, la CFE también especificó que se pudo resolver el problema de abasto eléctrico a las 16:12 horas (Tiempo del Centro de México); sin embargo, ante la duda de los usuarios, se organizó una rueda de prensa en la que se abundó sobre este tema.

Después de presentar los participantes en la teleconferencia, Carlos Meléndez tomó la palabra y explicó a la opinión pública lo ocurrido. Para esto especificó que el sistema de distribución eléctrica se encontraba en operación con una demanda mínima.

Sin embargo, las 14:28 horas, se presentó un problema: la salida de dos líneas de transmisión en 400,000 volts lo cual ocasionó problemas en el sistema del interconectado nacional. Estas oscilaciones hacen que la frecuencia del sistema se incremente a 61.8 Hertz y salen de operación “centrales eléctricas por un monto de 9,262 MW”. Con esto se afecta el balance carga/generación.

Por este motivo iniciaron a trabajar los esquemas de protección de sistemas, para que este evento no se propague y lo que pasó es que se bajó la frecuencia a 58.9 Hertzcon una afectación de 8,596 MW de carga en todo el país.

Las regiones más afectadas fueron la Región Central, la Región Occidental y la Región Noreste, ésta última es la que tiene mayor concentración de carga.

Noé Peña Silva, director de Transmisión, en listó las cinco salidas de línea: dos entre Ciudad Victoria y Linares, otras dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Durango y Fresnillo. Al respecto se sospecha que el fallo se originó entre Tamaulipas y Nuevo León, pero será hasta mañana cuando se confirme.

Guillermo Narváez, director de Distribución, destacó que gracias a los sistemas de protección sólo se afectó al 19% de usuarios, pues el daño pudo haber sido mayor y por más tiempo. También dijo que los hospitales, el Metro y el sistema de agua fueron las prioridades para reestablecer el servicio.

Entre otros datos que ofrecieron en la sección de preguntas y respuestas, fueron que 16 centrales eléctricas fueron las que salieron de operación; también reconocieron que el último incidente similar ocurrió el pasado 7 de septiembre de 2017 y que en general “no hubo daños al sistema”.