Cae exportación bovina 50% pero abre mercado nacional

           

                                                Por Javier Claudio

 

            Con una caída a cuestas de casi el 50 por ciento en la exportación de ganado, el sector productivo adoptó con éxito una nueva estrategia al canalizar la mayor parte de sus ventas al mercado nacional.

            “Ha sido difícil la baja en exportación de ganado, pues es un fenómeno que no se veía desde hace aproximadamente 18 años y si bien no lo hemos resentido es porque ahora de lado mexicano se compra lo que se enviaba a Estados Unidos”, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

            El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero dijo que el declive en el precio de compra jugaría un papel importante para contraer la venta de ganado a los EU luego de pasar a 1.60 pesos la libra.

Expuso que todavía a finales de año se les pagaba por encima de los tres dólares la libra de bovino, en tanto que hoy derrumbó hasta en 1.60 dólares, lo que obligó a esperar mejores tiempos.

Rechazó que la caída de este tipo de exportación tenga un efecto severo, pues por experiencia se opta por esperar y se dedica a la engorda de los animales que quedaron en los corrales para luego venderlos a mejor precio a los mercados de Estados Unidos.

“Esta vez no es así, pues el productor encontró en los mercados mexicanos buena oferta de compra, se engordan aquí a los animales para venta nacional, lo que ha permitido solventar la situación sin complicación alguna”, comentó Fernández Martínez.

Actualmente entre el sector ganadero de la región y algunos productores del interior del país suma alrededor de mil 200 animales por mes para venta en los Estados Unidos, que no es ni la mitad de lo que anteriormente se enviaba.