Cd. Victoria, Tam., 26 de noviembre del 2020.

Imparten curso de bioética a estudiantes de Veterinaria de la UAT

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso «Comité de Bioética en Investigación y Docencia con Animales», en coordinación con el Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento se realizó con el propósito de promover la ética y cuidado de animales en el marco educativo, y generar conciencia en estudiantes, profesores e investigadores de los campos profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia, biología, medicina humana, entre otros donde interviene el uso de animales.

El curso se realizó en 4 sesiones, que abarcaron temas como: “La importancia de la enseñanza de la Bioética en Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas”; “Argumentos para considerar moralmente a los animales destinados a investigación y enseñanza”.

También se presentaron los temas: “Teorías de Bioética que incluyen a los animales en la consideración moral”; “Tipos de investigaciones y prácticas en animales”; “Aspectos éticos y jurídicos del uso de animales en investigación y enseñanza” y “Comités para el Cuidado y Uso de Animales en Investigación, Enseñanza y Constatación o Comités de Bioética en Animales”.

El curso fue impartido por las especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Claudia Edwards Patiño, Lorena del Carmen Jiménez Naranjo, Fabiola Villela Cortés, Beatriz Vanda Cantón, Elizabeth Téllez Ballesteros y Sara Claudia Herrera García.

En este marco, el Doctor Miguel Ruíz Albarrán, profesor de la FMVZ-UAT, presentó el seguimiento que el Comité de Bioética de este plantel realiza en los proyectos de investigación, para garantizar un manejo apropiado de los animales durante los procedimientos.

tuyó a los tradicionales festejos prenavideños, que por motivo de la pandemia COVID-19, este año no pudieron ser celebrados.

Al evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, asistió con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

Se contó con la presencia del Secretario de Administración de la Universidad, Víctor Hugo Guerra García; del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luís Gerardo Galván Velazco y la Directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem.

En su mensaje a nombre del Rector, el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos reafirmó el compromiso de la universidad con sus maestros.

“Con los maestros estamos haciendo el esfuerzo con estos detalles y siempre tratando de apoyar al sindicato, como ha sido instrucción del Ing. José Andrés Suarez Fernández, en el sentido de cumplir con todos los compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo”, apuntó.

Por su parte, el Secretario del Comité Ejecutivo Estatal del SUTAUAT, Luís Gerardo Galván Velazco, dijo que debido a la pandemia no fue posible realizar los festejos como se hacían habitualmente, pero a pesar de ello, se buscó la manera de hacer la rifa de regalos, con la presencia de representantes sindicales de las zonas norte, centro y sur, de los campus de la UAT en el estado.

Subrayó, que esto, hace patente el compromiso de la universidad con los maestros, “Todo esto representa la buena relación de la universidad con nuestro sindicato, ya que nos incrementaron el número de obsequios, la UAT está muy sólida, y hay que agradecer esa fortaleza”, asento