La mejor forma de acabar con el contrabando y autos “chocolate” es mediante la facilitación de la importación definitiva de autos americanos, demandaron importadores. (Foto J. Claudio).

                                           Por Javier Claudio

 

En tanto en el estado de Baja California inicio un “listado” de autos chocolate como acción previa a la legalización, de concretar esta acción fue citada como la mejor medida para acabar con el contrabando de vehículos.

Debe darse la apertura y el retiro de “candados” y todo tipo de trabas en el sistema legal de importación definitiva de autos, es la mejor decisión de autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la fórmula idónea para acabar con ilícitos.

La evasión de la ley mediante la modalidad del contrabando de vehículos, sólo se podrá frenar con medidas que desfoguen este tipo de importaciones de una manera cómoda y al alcance en la economía, dijo José Manuel Tobías López, responsable de una comercializadora de autos.

“La nacionalización de vehículos es altamente cara con toda intensión de frenarla, pero es difícil sostenerla así ante los altos costos que se tienen de los vehículos en México, des entonces que debe abrirse la regularización con precios justos y acabar así con el contrabando”, expresó.

Las modalidades de ilícito para introducir vehículos americanos surgen a cada momento, como es entre ellos el abusar de la internación temporal, que quiere decir que un mexicano residente en Estados Unidos mete un automóvil a México, pero no es sólo uno al año, sino hay quienes logran pasar hasta 10 por día, comentó.

Señaló que la integración de “listados” de vehículos a legalizar en Baja California, es un buen principio, como en otras ocasiones ha sucedido, sin embargo deberá ser inminente de querer frenar el contrabando.

Antes, la entrada de vehículos americanos se hacía presentando a las aduanas la documentación para la importación legal, sin embargo hoy se ha incurrido en el abuso para fomentar el contrabando

“La regularización que tanto se pretende de tanta unidad chocolate en el país, sólo se dará mediante la facilitación del trámite, pues de otro modo esto no tendrá fin y continuará con las afectaciones que ya se conocen”, expresó.